viernes, 16 de enero de 2015

Dietas ACBA, en inglés BARF, mitos, pros y contras.







La Dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos. En castellano se utiliza el término ACBA

Esta dieta cruda para perros consiste en: un 70% de carne y huesos carnosos crudos (pollo, conejo, cerdo, ternera…); un 30% de verduras y frutas; y en menor cantidad complementos de calcio (cáscara de huevo molida), yogur, levadura de cerveza, especias y aceite de oliva; de vez en cuando se cambia la carne por pescado (atún, caballa, sardinas…) o huevos. La ración diaria correspondía al 2% del peso del perro.

Mitos populares de esta dieta cruda:



Mito #1 - Hará que mi perro sea más agresivo y salvaje

Mucha gente cree que este tipo de dieta va a cambiar el carácter del perro. Y que nada mas vea el perro algo de carne o un herida el perro  nos morderá.
 Deciros que el perro, el comer sangre y carne cruda lo lleva en sus genes. Ellos nos ven como parte de su manada y en ningún caso nos morderán o comerán.  Además decir que la carne que se vende ya esta desangrada, es decir, sin sangre...

Mito # 2 - Los parásitos y bacterias harán que mi perro se enferme


La carne que se compra pasa por procesos sanitarios y protocolos por lo que si vale para ser ingerido por el humano también vale para el perro.

Mito # 3 - Mi perro se ahogará con los huesos crudos


Los huesos crudos es mas difícil que se astillen. Sin embargo los cocidos se ablandan y son mas peligrosos.

Mito # 4 - Un alimento crudo le provocará alergias a mi perro

Los alimentos crudos contienen a menudo carnes que tienen menos probabilidades de causar alergias, como el búfalo o venado. Un perro es mucho más propenso a desarrollar alergias a granos, soya y maíz que a la carne.

Mito # 5. El perro muerda por los huesos.

Que el perro muerda cuando esta comiendo pasa con el pienso, huesos u otro tipo de alimento. Es mas falta de educción que de comportamiento.

Contras


El tener que manejar los alimentos y mezclarlos,además de hacer la compra. Con el pienso se compra  kilos y se conservan hasta que se termine el pienso.

 Da mas trabajo y hay que emplear mas tiempo para dar de comer a los perros.

 Con los huesos, que han de ser siempre crudos y con su carne adherida, existe el riesgo de lesiones por astilla, o incluso la muerte.


3 comentarios:

  1. ¿Quien eres Omar P ? ¿Eres veterinario? ¿Eres nutriologo? ¿o es solo experiencia personal?

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel Sosa, son bastantes preguntas las que me haces. Como sabes me llamo Omar, soy estudiante de veterinario y hermano de veterinaria. Biologo de nacimiento y apasionado por la lectura.
    Si tienes mas preguntas no dudes en volver a comentar.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Abajo de la nota dice tu nombre, y no lo pregunto a tono de reclamo, solo quería saber de quien venía la fuente u opinión, que tan confiable es.

    ResponderEliminar